MEDICINA ESTÉTICA

Varices y arañas vasculares

Las varices o arañas vasculares, conocidas técnicamente como telangiectasias, son pequeñas dilataciones de los vasos capilares y que podemos eliminar de manera sencilla y eficaz. En su gran mayoría suelen ser un problema exclusivamente estético.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las más comunes son las que salen en la dermis de la parte exterior de las piernas. La incidencia de varices suele ser más habitual en las mujeres que en los hombres, con un ratio de 4 a 1. Aunque el factor que más predispone a las mismas es el hereditario que afecta por igual a ambos géneros, las mujeres tienen otros factores que predisponen a que la aparición de la enfermedad venosa sea más frecuente.

Las varices son más grandes y suelen ser dolorosas. En cambio, las pequeñas arañas vasculares son indoloras. Sí hay que valorar que pueden ser los primeros síntomas de una patología varicosa que desencadene en un futuro en varices.

Varices y arañas vasculares Mollet

Escleroterapia: tratamiento para las varices y arañas vasculares

Una de las técnicas más efectivas para eliminar las venas varicosas o arañas vasculares es la escleroterapia. Este procedimiento consiste en producir una flebitis química y retracción de la vena inyectando una solución esclerosante directamente en la vena. Esta solución hace que la vena cicatrice, forzando la sangre a reencaminarse a través de venas más sanas. El tejido local absorbe la vena colapsada, la cual desaparece normalmente en el plazo de unas pocas semanas, aunque hay veces que es necesario más de un mes para observar el resultado final.

La escleroterapia se usa para mejorar la apariencia cosmética de las venas de araña y aliviar algunos de los síntomas asociados, que incluyen dolor, quemazón, hinchazón y calambre nocturno. Es el tratamiento principal para varices pequeñas en las piernas.

Tras la sesión de escleroterapia se produce una pequeña inflamación en la zona tratada, que desaparece paulatinamente a las pocas horas. Dependiendo del tamaño de la variz y por tanto de la cantidad de sangre que ésta contiene, puede quedar una zona “violácea” que será después marrón y puede durar unas semanas hasta que la sangre y la hemosiderina (contenido de hierro de la sangre) se reabsorbe.

Tras este tratamiento para quitar las varices y arañas vasculares se puede hacer vida normal. En algunos casos, se pone compresión en la zona tratada. No es necesario hacer reposo ni causar baja laboral.

Es recomendable (no contraindicado) no exponerse al sol después del tratamiento de escleroterapia para quitar las varices y arañas vasculares, ya que la hemosiderina es muy fotosensible y podría pigmentarse.

Varices y arañas vasculares Mollet

Consejos para evitar la aparición de varices y arañas vasculares

Hay muchas cosas que podemos hacer para evitar o retrasar la aparición de varices y arañas vasculares, entre ellas:

• Si estamos mucho tiempo de pie, mover las piernas tanto como sea posible.
  • Si estamos mucho tiempo sentados, tratar de levantarnos y caminar un poco.
  • Usar medias de compresión.
  • Al finalizar las duchas, utilizar agua fría durante 10 a 20 segundos desde los pies hasta las rodillas.
  • Tras nuestra jornada laboral, colocar los pies en alto al llegar a casa y estar un rato en reposo en esa posición.
  • Hacer ejercicio cardiovascular entre 25 y 30 minutos diarios.
  • Practicar deportes de bajo impacto.
  • Mantener un buen peso corporal.
  • Evitar las fuentes de calor.
  • Llevar zapatos con tacón cómodo (menos de 5 cm.).
  • Ayudar a que se produzca el retorno venoso mientras dormimos, levantando los pies de la cama unos 10cm-15cm.
  • Realizarnos masajes en las piernas tan a menudo como sea posible.

En Clínica Villacastín te proponemos una primera consulta gratuita en la que nuestro médico estético te dará un diagnóstico y te aconsejaremos el tratamiento más oportuno para tu caso.

Si te queda alguna duda puedes programar una visita y hablamos de tu caso.

Recuerda que la visita es gratuita.