Clínica Dental

Clínica dental y medicina estética Villacastín

Prótesis dental: todos los tipos que existen

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes perdidos, con el objetivo de recuperar la función masticatoria, la estética y la fonética, mejorando la calidad de vida del paciente. Existen diferentes tipos de prótesis dentales, aunque principalmente las dividimos en dos grandes grupos: prótesis dental fija y prótesis removible. Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en diferentes materiales como el acrílico, la cerámica y el zirconio.

Prótesis fija

La prótesis dental fija es aquella que va cementada o fijada con tornillos y que el paciente no se la puede retirar por si solo.
Dentro de la prótesis dental fija podemos encontrar la siguiente clasificación:

Prótesis dental fija

Coronas y puentes

Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes y se colocan sobre los dientes remanentes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y color. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o de zirconio. Estas últimas ofrecen diversas ventajas, como una mayor biocompatibilidad.
En el caso de que se hayan perdido una o más piezas, se podrían colocar estas coronas o puentes sobre implantes dentales.

Prótesis dental fija

Prótesis dental fija de metal-cerámica

La dentadura fija es un tipo de dentadura soportada por 6 u 8 implantes que sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas y gracias a esta sujeción total, recuperarás la estética y funcionalidad perdida.
Las prótesis más comunes son las de metal-cerámica, se trata de un material muy similar a la porcelana, aunque también se pueden fabricar con zirconio, un material casi tan duro como el diamante y que permite un aspecto aún más natural y mayor resistencia al desgaste.
Si estás buscando lo mejor esta es la solución, este tratamiento es la excelencia que se puede ofrecer a día de hoy.

Prótesis dental fija

Prótesis dental fija sobre implante unitario

La prótesis sobre implantes nos permite rehabilitar desde una pieza a toda la arcada completa y reciben el nombre de implantosoportadas. Éste tipo de prótesis son fijas, pueden ir cementadas o fijadas con tornillos y el paciente no se las puede quitar por sí solo.
La principal ventaja respecto a la prótesis que va cementada sobre diente natural es que no tenemos que dañar piezas sanas para rehabilitar un diente perdido.

Prótesis removible

La prótesis dental removible es aquella que el paciente se puede quitar y poner con facilidad sin intervención de un odontólogo.
Son la solución más económica para poder restaurar la boca de los pacientes que están total o parcialmente desdentados y a los que por razones médicas o económicas no podemos colocarles implantes dentales.
Dentro de la prótesis dental removible, se encuentra la siguiente clasificación:

Prótesis dental fija

Prótesis dental esquelética

El esquelético es una prótesis parcial removible metálica. Se trata de una estructura metálica a la que se le colocan unos dientes de resina y para mejorar la fijación se fabrican unos ganchos que se anclarán a los dientes naturales que aún se conservan en boca.
Si se va a optar por este tratamiento es muy importante saber que, dependiendo de la ubicación, se puede sacrificar parte de la estética ya que el paciente se expone a que los ganchos sean visibles.

Prótesis dental fija

Prótesis parcial de resina

Al igual que el esquelético se trata de una prótesis parcial removible pero en este caso fabricada exclusivamente en resina, no lleva estructura metálica y también necesita de dientes remanentes para sostenerse. Son menos usadas como prótesis definitivas, pues los esqueléticos ofrecen mayor calidad. Se utilizan en la mayoría de los casos como prótesis provisionales, o cuando los dientes naturales que quedan están en malas condiciones.
Están fabricadas en resina acrílica, material con el que se trata de imitar la anatomía de los dientes y la encía.

Prótesis dental fija

Prótesis completa

Las prótesis dentales completas están indicadas en pacientes que han perdido todos los dientes naturales en el maxilar superior, inferior o en ambos. Restablecen todos los dientes perdidos lo que hace que el paciente gane la confianza en su apariencia personal y restaure su sonrisa.
Estas dentaduras completas se ajustan a la encía mediante productos adhesivos.

Prótesis dental fija

Sobredentadura

Es un tipo de prótesis removible que se apoya en los implantes dentales y sobre la encía y que ejerciendo una determinada presión el paciente se la puede quitar. Estas prótesis están fabricadas en resina y en su base incorporan unos elementos de retención que servirán para anclarse a los implantes, estos pueden ser tipo barra o tipo Locators.
La sobredentadura ofrece muchas ventajas a pacientes con prótesis removibles convencionales porque, gracias a los implantes, tienen más estabilidad, no tienen paladar y el paciente se la puede quitar para limpiar los implantes lo que facilita la higiene dental.
Está indicada en casos de pacientes con ausencia de dientes tanto superiores como inferiores, cuando, por ausencia de hueso, ausencia de encía o, sencillamente, por motivos económicos no se pueden colocar más implantes y llevar una prótesis fija, entonces se aconseja la sobredentadura.

En nuestra clínica dental de Mollet contamos con un equipo que, por su experiencia y formación, hace que puedan llevar a cabo tratamientos muy especializados que no se encuentran en otras clínicas dentales debido a la complejidad que presentan.

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?