Periodoncia

La periodoncia, o tratamiento de encías, es la especialidad  que se encarga de dar tratamiento y solución a las llamadas enfermedades periodontales. Estas enfermedades afectan a las encías, que sirven de soporte a nuestros dientes, y están causadas principalmente por una deficiente o escasa higiene dental.

Periodoncia Tratamiento de Encías

Según el estado de la enfermedad se tratará de gingivitis o periodontitis.

Gingivitis

Es la infección de las encías en su estado inicial, en este momento, la infección afecta solo a la encía que se inflama, enrojece y empieza a sangrar, este proceso es reversible en fases tempranas.

La principal causa para la aparición de la gingivitis es una higiene bucal deficiente que favorece la formación de placa en los dientes, lo que causa inflamación del tejido de las encías que los rodean. Cuando la placa no se retira correctamente durante el cepillado, se endurece y se convierte en sarro y cuanto más tiempo permanezca el sarro en los dientes, mayor será la irritación haciendo que las encías se inflamen y empiecen a sangrar.

Para eliminar este sarro basta con realizar una higiene dental  en clínica y reforzarlo en casa con un tratamiento de clorhexidina.

Periodontitis

Cuando no se trata a tiempo la gingivitis y dejamos que la enfermedad avance, la infección penetra por debajo de la encía, atacando la raíz y al hueso que sujeta el diente pudiendo provocar incluso su pérdida. Los signos más graves se producen cuando la pieza dental empieza a moverse y a retraerse la encía. En estos casos es una periodontitis y es irreversible.

Como funciona la Periodoncia o Tratamiento de Encías

Una vez diagnosticada la enfermedad, es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente para que no desemboque en una periodontitis.

El primer paso consiste en realizar un curetaje de las zonas enfermas. Este tratamiento lo realiza un periodoncista y tiene por objetivo eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada por debajo de la línea de encía. Generalmente se realiza con anestesia local en dos sesiones de unos 45 minutos aproximadamente cada una.

Una vez realizado estos curetajes iniciales, se aconseja realizar un tratamiento periodontal de mantenimiento para intentar controlar el avance de la enfermedad donde marcaremos una serie de visitas en función del resultado de la exploración y del riesgo que veamos en la progresión de la enfermedad periodontal.

Estos riesgos varían según el paciente y tienen que ver con su estado de salud general, el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, influencias genéticas, factores psicológicos, estrés, etc. Normalmente, después de una enfermedad periodontal, el primer año se llevan a cabo visitas de mantenimiento cada 3 o 4 meses y según su evolución el profesional ampliará o reducirá la frecuencia de estas visitas.

En cada visita de mantenimiento se actualizará la historia clínica, realizaremos un control de la placa bacteriana y se actualizará el periodontograma.

El periodontograma es la prueba que nos permite comprobar la profundidad de las bolsas periodontales, el nivel de inserción clínico y la recesión gingival, entre otras. Además también es necesario llevar a cabo un examen radiológico cada dos o tres años donde se pueden observar los cambios en el hueso alveolar, posibles caries y otras patologías a nivel periapical.

A pesar de todos los controles y los tratamientos de mantenimiento, puede suceder que el paciente sufra pérdida de inserción periodontal por muchos factores, los más frecuentes son pacientes que no desarrollan una técnica de higiene bucodental correcta o no son lo suficientemente constantes. En estos casos se pueden utilizar antisépticos que contengan clorhexidina, ya que tiene efecto antiplaca y actúan contra la gingivitis.

La higiene dental es la mejor arma para cuidar la salud de tus encías

Para evitar estas enfermedades necesitamos de tu colaboración y te aconsejamos realizar de manera constante y adecuada una limpieza dental con cepillo, hilo dental y colutorio, además de acudir al menos una vez al año a la consulta con tu dentista y realizar una higiene dental profesional. Solo así podremos prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.