MEDICINA ESTÉTICA

Clínica dental y medicina estética Villacastín

Hiperhidrosis

La sudoración excesiva o hiperhidrosis puede afectar a toda la superficie de la piel, pero por lo general está limitada a las palmas de las manos, plantas de los pies, axilas e ingles, aunque también puede hacerse evidente en zonas como la frente o el labio superior. La zona afectada suele ser rosada o blanco-azulada y en los casos graves la piel puede presentar fisuras, descamarse y ablandarse, especialmente en los pies.

Las personas que padecen esta enfermedad producen sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal. Se trata de una patología que afecta por igual a hombres y a mujeres y que persiste durante toda la vida si no se trata.

Las manos y los pies sudorosos son una respuesta normal a la ansiedad y también es habitual que una persona sude mucho cuando tiene fiebre. Sin embargo, una sudoración frecuente y abundante en todo el cuerpo requiere atención médica porque puede ser un signo de hiperactividad de la tiroides, una baja concentración de glucosa en sangre o una alteración en la región del sistema nervioso que controla la sudoración.

Hiperhidrosis

Causas

Las causas que originan la sudoración excesiva se desconocen, si bien los datos sugieren que puede existir una predisposición genética. Factores de tipo emocional como el estrés, la tensión y la ansiedad pueden incrementar la actividad de las glándulas sudoríparas y, por lo tanto, agravar la hiperhidrosis.

Hiperhidrosis

Diagnóstico

Los síntomas de la sudoración excesiva son fácilmente perceptibles, por lo que no es necesaria la realización de pruebas específicas para llegar al diagnóstico.

Tratamiento con Toxina botulínica

La aplicación de toxina botulínica o Bótox ha demostrado ser útil en casos de hiperhidrosis en axilas y en las palmas de las manos.

Este tratamiento consiste en aplicar Bótox de manera intradérmica en la zona a tratar con el fin de bloquear la transmisión nerviosa en la unión neuromuscular, cesando la producción de sudor entre el segundo y cuarto día después de la infiltración. Es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria, la sesión dura entre 15 y 30 minutos y es la mejor opción para personas que no quieren pasar por quirófano.

Los efectos de este tratamiento son temporales y se mantienen en torno a siete meses con una eficacia cercana al 100 por cien.

Según el estudio Effect of botulinum toxin type A on quality of life measures in patients with excessive axillary sweating: a randomiced controlled trial, realizado en 2012, el 89 por ciento de los pacientes sometidos a este tratamiento está satisfecho con los resultados desde la primera semana de aplicación, porcentaje que asciende al 93 por ciento en la semana 16.

Desde Clínica Vilacastín recomendamos una segunda aplicación cuando se empiece a notar una vuelta a la sudoración excesiva, lo que suele ocurrir pasados entre cuatro y nueve meses.

Hiperhidrosis

Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a enfrentar la sudoración y el mal olor corporal:

  • Usar tejidos naturales como el algodón, lino o seda. Estos tejidos dejan transpirar y además absorben el agua, por lo que resultan confortables  y aportan seguridad en caso de existir sudoración. Durante el invierno se debe optar siempre por lana natural. Los calcetines de tela con control de humedad para deportistas son una buena elección.
  • Los zapatos fabricados con materiales naturales, como cuero, pueden prevenir la sudoración de los pies porque les permiten respirar.
  • Mantener la vivienda y el lugar de trabajo fresco y bien ventilado.
  • Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes que puedan estimular la producción de sudor.
  • Reducir los efectos psicológicos relacionados con la sudoración, como el estrés, la tensión y la ansiedad.
  • Extremar la higiene corporal.
  • Usar polvos de talco o ácido bórico para regular la sudoración, especialmente en los pies.

Si te queda alguna duda puedes programar una visita y hablamos de tu caso.

Recuerda que la visita es gratuita.

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?