férulas-de-descarga

Férulas de descarga

Las férulas de descarga te ayudan a combatir el bruxismo, uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población. Se caracteriza por el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes y conlleva serias consecuencias para la salud bucodental como, por ejemplo, el desgaste de los dientes.

El origen de esta patología se encuentra, generalmente, en el estrés. De hecho, podríamos decir que es una manifestación de nuestro cuerpo frente a una situación que no sabemos gestionar de la manera adecuada y ante ello ejercemos una fuerza con la mandíbula que nos ayuda a liberar tensión.

Una vez diagnosticado de bruxismo por el odontólogo, el paciente deberá llevar una férula de descarga tipo Michigan que impida que los dientes de arriba contacten directamente con los de abajo.

Las férulas de descarga son un aparato protésico, fabricado en resina acrílica dura, hecha a medida, que generalmente se coloca en la arcada superior, y está especialmente indicado para pacientes bruxistas con trastornos temporomandibulares o en pacientes con rehabilitaciones importantes ya sea sobre implantes o sobre diente natural.

Férulas-de-descarga

La función de las férulas de descarga

Esta férula de descarga sirve para reducir la hiperactividad muscular causada por el estrés diario y previene futuros desgastes y roturas dentales.

Y es que, además de los efectos visibles, como el característico desgaste de las piezas dentales, las personas bruxistas sufren dolor de mandíbula, cabeza, oídos o cuello y en los casos más graves trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

Beneficios que aporta el uso de las férulas de descarga

Las férulas de descarga ejercen su función en las horas de sueño pues generalmente se usa de noche y durante el tiempo que se lleva puesta, consigue relajar los músculos y evitar que se tensionen. Es esta acción involuntaria la que provoca el rechinamiento de los dientes.

Es decir, la férula hace que los huesos maxilares (superior e inferior) estén en la posición correcta y no ejerzan más fuerza de la conveniente.

La persona que padezca de bruxismo podrá disfrutar de los beneficios de las férulas de descarga siempre que su uso sea continuado y evitar así los síntomas de esta afección: el desgaste de los dientes y los dolores de mandíbula, cabeza, oídos o cuello. Es decir, deberás dormir siempre con tu férula para conseguir experimentar los beneficios de este tratamiento.