Clínica Dental

Clínica dental y medicina estética Villacastín

CAD/CAM Dental

CAD/CAM Prótesis Dental es uno de los avances técnicos más notables en el sector de la odontología que ha revolucionado la manera de diseñar y fabricar prótesis dentales. Y es que el mundo de la odontología evoluciona de forma continua, técnica y científicamente, en todos sus ámbitos, y evidentemente el campo de la prótesis dental no es una excepción. En los últimos años ha tomado protagonismo la tecnología CAD/CAM, que está provocado una revolución en términos de calidad en el diseño y la fabricación de las restauraciones dentales.

CAD/CAM Prótesis Dental tiene su origen en un acrónimo inglés:

  • CAD (Computer Aided Design o Diseño Asistido por Ordenador)
  • CAM (Computer Aided Manufacturing o Fabricación Asistida por Ordenador)

Todo proceso CAD/CAM en odontología empieza con la digitalización de la superficie sobre la que va a ir la restauración. Proceso en el cual, un modelo físico de yeso pasa a ser un modelo virtual y para ello utilizaremos un escáner de sobremesa o intraoral.

CAD CAM Prótesis Dental
CAD CAM Prótesis Dental
CAD CAM Prótesis Dental
CAD CAM Prótesis Dental
CAD CAM Prótesis Dental
CAD CAM Prótesis Dental
CAD CAM Prótesis Dental

Cómo funciona el CAD/CAM Prótesis Dental

Para conseguir estos modelos de yeso se introduce una cubeta con material de impresión en la boca del paciente y se espera a que fragüe, pasados unos minutos el odontólogo retira el material de impresión que será rellenado con yeso para obtener un modelo físico de la boca del paciente. Una vez vaciado este modelo, se fija en la plataforma del escáner y a continuación un sensor recorre la superficie que transmite las coordenadas al ordenador. A partir de aquí, ya tendremos el modelo digitalizado en 3D para empezar a diseñar.

CAD

Una vez importados los datos del escáner, toca diseñar de manera virtual las restauraciones dentales, uno de los pasos claves en el proceso de CAD CAM Prótesis Dental.

Para ello utilizaremos un software que nos permite diseñar lo que pensamos fabricar. Esta parte del proceso la realiza un protésico dental altamente cualificado en un laboratorio autorizado. Estos softwares nos permiten diseñar cualquier aparato protésico y hacer múltiples combinaciones en muy poco tiempo, imposibles de realizar de manera tradicional.

Finalizado el proceso de diseño, obtendremos un archivo que puede ser materializado por cualquier sistema abierto, mediante técnicas de fresado, sinterización por láser o impresión 3D.

CAM

El CAM es la transformación del archivo previamente diseñado en un objeto sólido, en nuestro caso una estructura protésica. Este proceso se puede realizar con máquinas fresadoras, de sinterización por láser o impresión 3D. En Clínica Villacastín optamos por la versión que nos aporte más eficiencia y rapidez, conceptos claves cuando hablamos de CAD CAM Prótesis Dental.

Por qué usar el CAD/CAM Prótesis Dental

Existen muchas ventajas por las que utilizar el CAD/CAM dental, pero queremos destacar dos:

  • la primera ventaja del CAM es que el ajuste y la pasividad de las prótesis son perfectas, una necesidad cuando se quiere garantizar la calidad del trabajo en el tiempo.
  • la otra ventaja, no menos importante, que nos ofrece el CAD CAM Dental es que nos permite trabajar un gran abanico de materiales imposibles de crear o trabajar de manera tradicional, entre los que destacan el titanio y el zirconio.

Materiales que usamos en CAD/CAM Prótesis Dental

El empleo del titanio en las prótesis dentales ofrece multitud de ventajas entre las que destacan su biocompatibilidad, su elevada resistencia a la corrosión, su baja densidad, su baja conductividad térmica, su radiotransparencia y su alta resistencia mecánica. La posibilidad de mecanizar el titanio con CAM constituye una valiosa alternativa para su empleo tanto en prótesis fija convencional como en prótesis fija sobre implantes.

En el caso del zirconio, este material ha alcanzado en poco tiempo una importante popularidad por su resistencia, por su alto valor estético y por una elevada tenacidad de ruptura. Está compuesto por óxido de zirconio sinterizado al 95% y estabilizado parcialmente al óxido de Itrio al 5%.

La propiedad más importante del zirconio es su elevada tenacidad, debido a su micro estructura que es totalmente cristalina, es decir, no posee fase vítrea por lo que se debe recubrir con cerámica para lograr una buena estética.

El zirconio es un material totalmente compatible con el organismo humano y no va a provocar ningún tipo de alergia

Su color homogéneo y la ausencia de metal hacen que estas prótesis sean más duraderas en boca ya que aunque con el paso del tiempo se produzca un poquito de recesión gingival, nunca va a notarse esa zona oscurecida que si se puede ver en una prótesis de metal cerámica.

Las coronas de metal cerámica quedan opacas en boca ya que el metal no deja pasar la luz, al contrario que el zirconio que es translúcido y queda infinitamente más estético, de hecho es lo más parecido a un diente natural.

Las coronas de zirconio tienen también una baja conductividad térmica porque están libres de partes metálicas, por tanto no hay sensaciones extrañas al comer o beber frío o caliente.

La única desventaja que encontramos en este material es que el precio es un poquito más elevado. Hay que tener en cuenta que el material utilizado para fabricar estas coronas es más caro, la tecnología de producción es más compleja y la elaboración se realiza en laboratorios específicos y con protésicos altamente cualificados.

Aunque sea un producto con un coste un poquito más elevado merece la pena invertir porque en salud no hay que escatimar. El CAD/CAM ha supuesto un gran avance en la elaboración de prótesis dentales y nos aporta infinitas ventajas tanto al dentista como al protésico, pero siempre orientadas a satisfacer las exigencias de calidad de nuestros pacientes.

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?